miércoles, 22 de febrero de 2012

Movimiento Contra la Intolerancia

Es un Movimiento plural, autónomo, abierto y participativo que trabaja contra la Intolerancia, el Racismo y la Violencia, en esencia, una apuesta por la Solidaridad, la Convivencia Democrática, la Tolerancia y la defensa de los derechos humanos.

Este movimiento naciò a finales del año 91, con el surgimiento de la ola de racismo y xenofobia que se desarrolla en Europa y que manifiesta su presencia también en España, donde se producen sucesos graves y criminales como palizas y ataques a gitanos, inmigrantes, personas de minorías étnicas y jóvenes en general. En 1993, tras los asesinatos de inmigrantes y jóvenes que se habían producido víctimas de la intolerancia, se constituía la asociación para trabajar contra este problema. Este movimiento se encarga de una serie de actividades:

-Movilizacion ciudadana contra la violencia , el terrorismo y otras manifestaciones contra la intolerancia: Es un compromiso civico, rápido que se da en 24 horas contra los atentados terroristas en España.
- Sensibilizacion escolar y juvenil: Jornadas, conferencias y seminarios que promueven la cultura de la tolerancia.
- Oficina de soliraridad con las victimas:Es una ofician que proporciona atencion juridica, psicologica, moral y que promueve la participacion de los afectados.
-Edicion de materiales didacticos:
- Actos publicos y atividades culturales: de sensibilizacion contra la intolerancia.
- Animacion radiofónica.
- Pasaporte Europeo contra la Intolerancia:se ha creado un lema " Solo una raza, la raza humana." Con este lema hacen una campaña de concienciación.
- Cuaderno de analisis, Aula interculturar, exposiciones didáscticas, actividades deportivas, cine forums, etc.

 Esteban Ibarra es el  pionero en la movilización solidaria y pacifista  frente a las manifestaciones de intolerancia, ha recibido el reconocimiento de numerosas instituciones junto a la asociación, además de ser el presidente de este movimiento.


Declaración de los principios de tolerancia

Existe una declaración de los principios de tolerancia creada por la UNESCO donde se declara el significado de la tolerancia que consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.
La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.

Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.

En el ámbito estatal, la tolerancia exige justicia e imparcialidad en la legislación, en la aplicación de la ley y en el ejercicio de los poderes judicial y administrativo.
La UNESCO se compromete a fomentar la tolerancia y la no violencia mediante programas e instituciones en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

En esta declaracion se estableció El Día Internacional para la Tolerancia el día 16 de noviembre de cada año.

Aproximación a los términos.

Hemos elegido este tema en consenso, ya que pensamos que es un aspecto que abarca muchos campos de actuación y que realizando este trabajo aprenderemos a observar las intolerancias que existen en la sociedad en la que vivimos.

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona…

El concepto se origina en el latín tolerare (soportar, sostener) y hace referencia al grado de aceptación respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que tiene una persona respecto a aquello que es diferente de sus valores.

La intolerancia puede verse como la incapacidad de aceptar las opiniones o ideas de los demás que no coinciden con las propias. Resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. En el plano de las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o características, que se tienen como absolutas e inquebrantables (FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía, Ariel, Barcelona, 1980, p. 3267).


El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.