miércoles, 22 de febrero de 2012

Aproximación a los términos.

Hemos elegido este tema en consenso, ya que pensamos que es un aspecto que abarca muchos campos de actuación y que realizando este trabajo aprenderemos a observar las intolerancias que existen en la sociedad en la que vivimos.

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona…

El concepto se origina en el latín tolerare (soportar, sostener) y hace referencia al grado de aceptación respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que tiene una persona respecto a aquello que es diferente de sus valores.

La intolerancia puede verse como la incapacidad de aceptar las opiniones o ideas de los demás que no coinciden con las propias. Resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. En el plano de las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o características, que se tienen como absolutas e inquebrantables (FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía, Ariel, Barcelona, 1980, p. 3267).


El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

2 comentarios:

  1. Magnífico video relacionado con el tema!
    Espero que os sirva de ayuda:
    http://www.youtube.com/watch?v=rjutmqt9XVc

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el tema elegido,"Tolerancia e intolerancia", es un tema bastante original y podéis llegar a tratar cuestiones muy interesantes, puesto que no es algo de lo que hallamos hablado demasiado en clase y estaría bien saber más a cerca de las intolerancias que existen y como podemos combatirlas, ya que tanto, en nuestra carrera como en la vida cotidiana nos vamos a encontrar más de las que esperamos.
    Por cierto, la frase final me parece preciosa.

    ResponderEliminar