viernes, 13 de abril de 2012

La homofobia a lo largo de la historia



La homofobia, entendida en términos corrientes como “Fobia a la homosexualidad” ha ocupado un papel importante en la historia de la homosexualidad.

En la Grecia antigua se consideraba normal que un hombre (Entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuese amante de un hombre mayor, normalmente quien se encargaba de su educación política, moral, social y científica.

En la antigua Roma, autores como Tácito y Suetonio pensaban en la homosexualidad como un símbolo de degeneración moral, sin embargo era frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, considerando lo contrario una desgracia.

Fue con la llegada de la Edad Media cuando se empezó a dar en gran medida la persecución de la homosexualidad  por parte de la Iglesia Católica mediante la Inquisición, en la que no solo se castigaba la homosexualidad, sino la sodomía en general. La tortura más frecuente, aunque no la única llevada a cabo, era la quema en la hoguera de los homosexuales acusados del llamado “pecado nefando” (Sodomía).

Durante el SXX, destacó la persecución de la homosexualidad  llevada a cabo por la Alemania Nazi, que consideraba dicha orientación sexual un defecto genético, y por lo tanto una causa de inferioridad. Se calcula que aproximadamente 100.000 hombres fueron arrestados entre 1933 y 1945, de estos,la mitad fueron a prisión , y entre 15.000 y 10.000 fueron enviados a campos de concentración, de los cuales sobrevivieron unos 4000 al finalizar la guerra.




los prisioneros considerados homosexuales dentro de los campos de concentración eran identificados con un triangulo invertido de color rosa.

A pesar de que los homosexuales se encontraron entre los grupos perseguidos por el holocausto nazi, no existió el mismo esfuerzo por eliminarles como sí ocurrió con los judíos o los gitanos.





5 comentarios:

  1. No soy capaz de comprender el cambio de opinión tan grande que se ha producido en la historia de la humanidad y creo que la implantación de la vida religiosa a traido mucho a daño a este tema.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso ver como el poder de la iglesia ha influido tanto en el pensamiento sobre la sexualidad de las personas, pero es más curioso ver que las personas de la antigua Grecia fueran más tolerantes con la homosexualidad que muchas personas de nuestra generación, pese a que en muchos casos presumimos de "abiertos de mente". Me parece una entrada interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me parece increible la cantidad de hombres que fueron asesinados por el echo de ser homosexuales, y otros tantos que tenian que huir del pais de residencia por miedo al rechazo e incluso por el temor de perder su propia vida. Es cierto que los tiempos han cambiado y que hay personas mas tolerantes o como menciona Maria "abiertos de mente", pero tambien por desgracia existen personas que todavia siguen pensando que la homosexualidad es una enfermedad y que incluso se puede curar, y tambien hay otros hombres que se sienten tan rechazados que tienen la esperanza de que esto sea una enfermedad y que realmente tenga cura, lo que me llama la atencion es, que el famoso libro de Richard Cohen sobre cómo sanar la homosexualidad arrasa en España, aqui adjunto la url porque es una cosa bastante increible.
    http://www.alertadigital.com/2011/12/29/el-libro-de-richard-cohen-sobre-como-sanar-la-homosexualidad-arrasa-en-espana/

    ResponderEliminar
  4. Artículo actual relacionado con el tema:
    http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/denuncian-obispo-de-alcala-de-henares-por-homofobo_684214.html
    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/eu-propondra-condenar-homofobia-de-reig-pla_734844.html

    ResponderEliminar
  5. Secundando el comentario de Monica resumir que el obispo de Alcalá ha sido denunciado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Biseuxales de Madrid (COGAM), estos presentan la denuncia por homofobia y por una provocación al odio a la violencia y a la discriminación. Sin embargo este "señor" no se ha quedado tranquilo con las declaraciones que habia dado previamente, después de la denuncia ante la fiscalía ha declarado que la homosexualidad "puede ser resuelta positivamente, con una terapia apropiada, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se han enraizado".
    Es increible que se puedan hacer aun este tipo de declaraciones, sobre todo por personas de gran influencia somo es un obispo.

    Este articulo lo podeis encontrar en el periódico Gente del dia 27 de abril de 2012.

    ResponderEliminar