domingo, 25 de marzo de 2012

CUANDO LA TOLERANCIA ESTÁ HECHA DE INTOLERANCIA

Si hablamos de  racismo, podemos decir que la sociedad en la que vivimos ha avanzado mucho en la superación de este prejuicio, y que comenzamos a ver este concepto como únicamente un lastre.

Pero irónicamente, cuando nos referimos al lenguaje aparecen en el habla española expresiones peyorativas, habitualmente utilizadas contra los inmigrantes. Estas expresiones xenófobas, racistas están perseguidas por la Ley y la práctica de los Tribunales. Sin embargo, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) contempla muchas de ellas.



Son expresiones o frases hechas aceptadas socialmente y arraigadas en la cultura popular donde queda plasmado su carácter racista.

Algunos ejemplos de estas expresiones son:
-       Trabajar más que un negro.
-       Trabajo de chinos.
-       Merienda de negros.
-       Ser un perro judío.
-       Engañar como a un chino.
-       Hacerse el sueco.

Estas expresiones o frases hechas están tan interiorizadas que ni los españoles ni siquiera los propios inmigrantes reaccionan ante ellas.
Más allá de las expresiones, también encontramos palabras que se refieren a estos grupos de forma discriminatoria. “Sudaca”, “negrata”, “chipi” entre otras son utilizadas para descalificar de forma mitad consciente y mitad inconsciente a extranjeros, inmigrantes… A diferencia de las frases hechas anteriormente mencionadas, estas palabras son de nueva creación. Aparecen entre los grupos de menor edad con el único fin descalificativo y como consecuencia de la más que alimentada tradición racista.


"El prejuicio no es racional, es un razonar equivocado, un estereotipo que se alimenta con chascarrillos, expresiones y frases hechas."

5 comentarios:

  1. Creo que es necesario que la Real Academia de la Lengua recoja estas palabras y expresiones ya que existen y son utilizadas, pero también pienso que cuando educamos a los niños debemos ser cuidadodos con estas cosas y eliminar algunas expresiones a la hora de comunicarnos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Estela, pienso que estas "frases hechas" estan demasiado arraigadas en la sociedad pero es trabajo de todos y educando desde bien pequeños para que desaparezcan por completo y con ello yo creo que la intolerancia. Aunque es complicado ya que es en las propias casas el foco de la intolerancia y así es como los niños aprenden a discriminar al diferente...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tal y como indicáis, estas frases están tan interiorizadas en nuestra sociedad que es muy difícil que no sean utilizadas. Igualmente pienso que cuando se usan no nos paramos ni siquiera a pensar en el significado y la discriminación que encierran realmente.

    ResponderEliminar
  4. Creo que son muy interesantes todas las entradas que habéis hecho. Pero me han parecido muy curiosas en las que habéis hablado del lenguaje, ya que es cierto que muy pocas veces nos paramos a pensar el significado real que tiene aquello que decimos. Como habeis dicho creo que es algo que esta tan interiorizado que ni siquiera nos damos cuenta, pero que esté interiorizado no significa que sea lo correcto.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada y muy interesante. Es una entrada para pensar y razonar sobre el tema...

    ResponderEliminar