jueves, 1 de marzo de 2012

El maltrato psicologico




La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica.

La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido será el daño. Además, no se puede hablar de maltrato psicológico mientras no se mantenga durante un plazo de tiempo.
Es la forma de violencia que más daño causa, por que inicialmente pasa desapercibida y cuando la víctima, se da cuenta en general es por que la situación ya está avanzada.

La violencia verbal tiene diferentes efectos en la persona que se ve agredida, entre los cuales están:
*Emocionales: Afecta la autoestima y autoconcepto (lo que valgo o lo que creo que  soy).
*Psíquicos/psicológicos: La gente se cree que es verdad lo que le dicen, si tiene alguna psicopatología, puede agudizarse.

El maltrato psicológico tiene dos facetas:
 El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima
 El maltrato activo es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona.




Cuando estos sentimientos de insatisfacción, menosprecio y frustración son prolongados, encontramos personas que llegan a tener problemas de autoestima y dificultades no solo a nivel de pareja, sino a nivel social, y o profesional.

10 comentarios:

  1. Os dejo una página sobre el maltrato en hombres que por motivos sociales no es un tema que se denuncie con frecuencia pero se da en más casos de los que pensamos echarle un ojo :D
    http://www.hombres-maltratados.com/

    ResponderEliminar
  2. Estos vídeos que he encontrado sobre el tema representan y explican muy bien el maltrato psicológico, espero que os ayuden!
    http://www.youtube.com/watch?v=MhYllqJOBP0&feature=fvsr
    http://www.youtube.com/watch?v=eF0-IuocqXE&feature=related

    ResponderEliminar
  3. En relación con este tema y sobre todo con la mujer, recordaos Día 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. Manifestación a las 19:30h de Jacinto Benavente a Atocha.

    POR SI OS APETECE IR!

    ResponderEliminar
  4. Sobre este tema os recomiendo que veáis el corto de "Sara, no estas sola".

    ResponderEliminar
  5. Interesante tema. Estoy completamente de acuerdo en que el maltrato psicológico hace muchísimo daño, y creo que en muchas ocasiones las personas que lo sufren no son conscientes de que están siendo maltratadas. Personalmente he conocido algunos casos en los que he pensado "eso es un maltrato psicológico", concretamente entre padres-hijos o un matrimonio. También pienso que es algo que, tal y como explicáis, es difícil de identificar en sus comienzos, por lo que cuando se quiere actuar sobre el problema es algo ya avanzado.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que el maltrato en si es un proceso en el que principalmente lo más difícil es realmente reconocer que se ha entrado tanto para el maltratado o maltratada (quien nunca lo reconoce y defiende al maltratador/a ) como el del maltratador o maltratadora (quien ve su conducta como algo normal y normalmente no reconoce que su comportamiento no es el adecuado. Normalmente el proceso empieza con maltrato psicológico lo que hace que la victima pierda su autoestima y se sienta culpable ,aunque no lo sea, de lo que está pasando en la pareja; lo que más tarde puede convertirse en maltrato físico una vez que ya la victima no es capaz de reaccionar ni de "sublevarse" debido a este maltrato psicológico.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un tema de gran relevancia social, ya que afecta a muchas personas y que no nos parece tan grave como el maltrato físico, pero yo creo que en la mayoría de las ocasiones este tipo de maltrato puede hacer mucho más daño que el maltrato físico ya que afecta al desarrollo de la persona en todos los ámbitos de su vida. Y como bien ha dicho Laura, este maltrato psicológico hace que disminuya el autoestima de la persona y se vea incapaz de luchar contra el maltrato físico que puede que se produzca posteriormente.

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=0y9zJ5J2bWA&feature=endscreen

    Chicas encontré este cuento que habla sobre el maltrato psicológico

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión posiblemente la gente no sea consciente del daño que hace el maltrato psicológico porque no deja huellas a simple vista, porque cuando escuchamos que una mujer ha muerto por violencia de género son muy pocas las personas que se plantean que detrás de una paliza ha habido un abuso total contra la capacidad psicológica de la mujer - y lo mismo pasa en los casos de padres a hijos, de hijos a padres, o entre compañeros mismos- probalemente el maltrato psicológico sea mucho peor que el fisico puesto que de una paliza te puedes recuperar o puedes incluso llegar a abrir los ojos, sin embargo, el maltrato psicológico destruye poco a poco el autoestima de la persona hasta quedar como muñecos que no saben actuar por sí solos, no hay que olvidar que no solo el maltrato físico puede llevar a la muerte también por maltrato psicologico se han suicidado muchas personas.

    Para aquellos que esteis interesados en violencia de género hay un libro muy interesante de Marie-France Hirigoyen "Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja" Ed. Paidós, habla exactamente sobre el proceso de maltrato psicologico que se da antes de los golpes y también hay algunos relatos de mujeres que han sido maltratadas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por la info, mi padre siempre me hizo maltrato psicológico siempre se decepcionaba, nada le parecía, todo era mi culpa, no me apoyaba.... y lo peor es que me busqué inconscientemnte una pareja igual a él. Te acostumbras a no sentirte querida y terminas buscando a alguien igual. Es un círculo que debemos romper. Yo dejé la relación pero sigo herida y sanando poco a poco, aprendiendo a quererme y yendo a terapia.

    ResponderEliminar