jueves, 8 de marzo de 2012


TOLERANCIA CERO
FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO


La violencia de Género es un tema que ha estado oculto hasta  hace unos cuantos años. En ella, el sujeto pasivo es casi siempre la mujer y cuyo sujeto activo, suele ser el hombre.

Esta violencia, que hemos denominado Violencia de Género, incluye en ella toda clase de agresiones físicas, vejaciones y abusos sexuales, ejercidos casi siempre por un sujeto varón a una mujer, que puede ser su esposa, pareja o simplemente estar ligada con el agresor por cualquier relación afectiva, laboral o social.

No es un problema de ámbito privado, sino que afecta a la sociedad en general. Es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres que está basada en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro. El silencio y la resignación no son la respuesta, nunca deben serlo. Ni para la víctima de malos tratos ni para quienes convivimos con quien los sufre, sean físicos o psicológicos. No podemos tolerarlo.





Hay que distinguir "Violencia de Género" y "Violencia Doméstica". No son lo mismo.
  • La Violencia de Género tiene que ver con el cónyuge.
  • La Violencia Doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc.

Mundialmente, podemos saber que los lugares donde hay mayores casos de víctimas con Violencia de Género es en América Latina y China, debido a la concepción que tienen de la mujer.

  • Violencia de género en América Latina:
Los asesinatos de mujeres sólo son una parte de una brutal realidad en la que millones de mujeres son humilladas, sometidas, golpeadas, maltratadas, violadas... En los últimos años miles de mujeres han muerto en América Latina víctimas del Feminicidio, que es el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Unos asesinatos que normalmente van predecidos de violaciones y torturas.

  • Violencia de Género en China:
Uno de cada tres hogares en China sufre situaciones de abuso, físico o psicológico, según la encuesta nacional realizada por la Federación de Mujeres. Donde se sufre más estas situaciones es en zonas rurales, que tienen la idea arraigada de que las mujeres deben estar subordinadas a los hombres. En China, la violencia de Género es considerada un asunto privado, lo que hace que sea más difícil para las mujeres buscar ayuda. También es un factor importante que coincide en la gran cantidad de suicidios de mujeres de zonas rurales.







3 comentarios:

  1. No tenía conocimiento del tipo del sometimiento de la mujer china por lo que me ha sorprendido muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a que la violencia de género cada vez es un tema menos privado muchas mujeres están consiguiendo salir de esa situación. Gracias a las campañas creo que todos estamos concienciados respecto a este tema y ya no es solo algo que tengan que denunciar las mujeres que son victimas, sino cualquier persona que sepa de algún caso de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el tema de la violencia de género es bastante interesante, y a pesar de que creía que ya sabía bastante de él, me ha sorprendido, porque nunca me había parado a pensar cuál era la diferencia entre violencia de género y violencia doméstica.
    Otro detalle que me ha llamado la atención es el de la violencia de género en China, ya que sabía que la mujer allí se encuentra en una situación inferior al hombre, pero no había escuchado ningún caso de violencia de género y eso que el porcentaje es bastante alto.

    ResponderEliminar