domingo, 25 de marzo de 2012

¿TOLERAMOS UN LENGUAJE SEXISTA?







El lenguaje es una creación cultural. Como tal, refleja el contexto social, los prejuicios más antiguos, una visión del mundo dominante en la historia. Es una obra forjada durante siglos, pero no es inmutable. Los que utilizamos el español lo hacemos evolucionar poco a poco todos los días. Hay expresiones que van entrando en desuso por ofender: por alcaldesa ahora todo el mundo entiende la mujer que preside el municipio, y no la esposa del alcalde. Hemos dejado de hablar de crimen pasional, porque daba un carácter romántico al asesinato machista. Ya casi nadie se referiría a un homosexual como un invertido, pero la RAE mantiene en su Diccionario esos usos viejos porque, argumenta, están en nuestra literatura.

La dura respuesta de la Real Academia Española a la presión por el llamado lenguaje no sexista ha levantado una enorme polémica. Se está recordando ahora que esa institución solo cuenta a cinco mujeres entre su cuarentena de miembros, que tiene un claro sesgo conservador, que a lo mejor ellos también están lejos de la calle. Otros piensan que modificar el lenguaje por palabras en femenino sería darle una patada al diccionario.

Al margen de la RAE, lo cierto es que en nuestro lenguaje las mujeres no salimos bien paradas, sobre todo las que su oficio es el más antiguo del mundo. Mientras por ejemplo en la literatura “El Zorro” es el héroe justiciero por antonomasia, una zorra, no es sólo un “mamífero cánido”. Algo parecido ocurre con la palabra “cualquier” que significa fulano, mengano, zultano, mientras que en femenino “cualquiera” se acerca más a un tono despectivo e insultante. También ocurre con “perro”, que es un mamífero doméstico de la familia de los Cánidos mientras que “perra” significa prostituta.



El lenguaje está en su totalidad formado, es cosa nuestra el uso que hagamos de él y que toleremos expresiones que puedan discriminar al sexo opuesto.



4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, porque nunca me habia parado a pensar lo de "cualquier" y "cualquiera" y que es verdad que hay muchisimo machismo mas en el lenguaje de lo que nos podemos imaginar.

    ResponderEliminar
  2. También pasa con expresiones como " Es la p*lla" como algo bueno y divertido, y "es un c*ñazo" para referirnos a algo aburrido. Este tipo de expresiones están muy arraigados y a veces no nos damos ni cuenta , ni si quiera nos paramos a pensarlo.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que la RAE sigue manteniendo acepciones como esas, la verdad es que me parece muy curioso debido al sesgo machista que encierran. Asimismo también es muy interesante lo que nos contáis de que solo hay cinco mujeres en esa institución..."que raro"... No me extrañaría que las personas que piensan que modificar el lenguaje por palabras en femenino sería darle una patada al diccionario sean hombres.

    ResponderEliminar
  4. Artículo relacionado con el tema:

    http://elpais.com/elpais/2012/03/10/opinion/1331409414_393704.html

    ResponderEliminar