jueves, 8 de marzo de 2012

EL problema actual. Violencia en las parejas de jóvenes.


VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS PAREJAS DE JÓVENES
Entendemos por mujeres jóvenes según los criterios que manejan las Instituciones y Organizaciones españolas a mujeres en edades comprendidas entre 15 y 29 años
La organización Mundial de la Salud ha alertado de que la violencia de género es la primera causa de pérdida de años de vida entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, los accidentes de tráfico o los distintos tipos de cáncer.(Año 2002).
Los datos estadísticos que manejamos en tres áreas, denuncias, estadísticas de muertes y atenciones, reflejan que la violencia contra la mujer en estas edades requiere atención especial, por varias razones, pero la fundamental es porque reflejan que los avances en materia de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja son pequeños todavía, es decir, no hemos sido capaces de modificar el esquema violento, instaurado en las raíces de nuestra sociedad y basado en la estructura de poder y supremacía en las relaciones, del hombre sobre la mujer.
q  Existe unos patrones generalizados en muchas relaciones, este es el caso de pensar que si no hay celos en una pareja es porque realmente no hay amor, es algo necesario y una forma de demostrar ese amor.
q  Estos jóvenes que sufren el maltrato en la pareja:

Þ     Creen que alguien que te hace sufrir o te trata mal puede quererte al mismo tiempo.
Þ     No identifican conductas de abuso psicológico en sus parejas o personas del sexo opuesto y minimizan las situaciones de violencia de género.
Þ     Pasan por alto actos como que les controlen el móvil, la ropa, con quien deben o no salir, que les griten, que se enfaden sin motivo, o incluso los pequeños golpes.

Fijándonos en chicas que han acudido a grupos para superar esa situación, llama la atención que llegan a estos con una serie de pensamientos y emociones a consecuencia d ela situación vivida.
Estos pensamientos y emociones distintos a los que tenían antes de vivir la relación de maltrato las hacen sentir “diferentes”, diferentes a las demás, y también extrañas ante sí mismas, avergonzadas por no haber sabido gestionar de otra forma su relación para que funcionara bien y por haber soportado situaciones dañinas para su dignidad, además del daño físico, en ocasiones muy grave.

En muchas de las jóvenes atendidas se ha producido un deterioro importante de las relaciones sociales, sobre todo si la relación ha durado mucho tiempo. El control excesivo que caracterizó la relación va provocando el progresivo aislamiento de las chicas, que sienten que se han quedado sin amigos y muchas veces enfrentadas a sus familias.




El rendimiento académico se ve perjudicado, y entre las chicas que trabajan también este aspecto. Es frecuente el acoso, la vigilancia y los incidentes violentos con la irrupción del maltratador en el centro de trabajo de las jóvenes, lo que temen que tenga consecuencias sobre la continuidad de los contratos y veces provoca que ellas dejen el trabajo para evitar esas situaciones.
Las situaciones de violencia vividas en la familia de origen, como la exposición a un contexto familiar violento; es uno de los factores que, de forma casi sistemática, aparece como predictor de la violencia de pareja.
 Los jóvenes que han estado expuestos a un contexto familiar violento tienen mayor tendencia a mostrarse agresivos en sus propias relaciones de pareja.




http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/11/24/actualidad/1259017215_850215.htmlhttp://www.psicothema.com/pdf/423.pdf




3 comentarios:

  1. Resulta sorprendente que actualmente siga existiendo jóvenes que sigan prohibiendo a sus novias llevar ciertas cosas, y mantengan esa actitud. Esta noticia me ha parecido una buena elección, ya que esto refleja que aún queda mucho más de lo que nos pensamos por mejorar

    ResponderEliminar
  2. Son relaciones insanas que ya desde el comienzo se dan faltas de respeto, insultos, palizas... cosas que no son normales ni buenas pero no se si es el "amor" o la inmadurez ... que les ciega y les impide ver este problema. Como bien dijo Natalia, es un problema que se podria acabar en la medida de lo posible si no se dieran desde edades tan tempranas en las que estas situaciones se ven como normales...

    ResponderEliminar
  3. Cortometraje sobre el tema realizado por los alumnos de un instituto con motivo del día contra la violencia de género:
    http://www.youtube.com/watch?v=wchj_YKefx0

    ResponderEliminar