martes, 13 de marzo de 2012

Violencia física (Diferentes tipos)


VIOLENCIA FISICA

Una huella en el cuerpo.

La Violencia física podemos decir que es la más evidente por que deja huella y muchas veces se ve a simple vista.

La violencia física se ejerce sobre el cuerpo en una variedad de manifestaciones que van desde un pellizco o un tirón de pelo hasta el asesinato, pasando por golpes de muy diversas intensidades, a veces propinados con las manos o los pies y en ocasión también con otros objetos( cinturón, utensilios domésticos o instrumentos punzo cortantes)

Todo esto significa que el maltrato físico puede clasificarse según la gravedad de las consecuencias producidas. (Violencia levísima, leve, moderada, grave y muy grave.)

Estos términos y límites varían, en general son arbitrarios y derivan de la apreciación legal del fenómeno o de las reglas para imponer una sanción o un castigo al agresor.

Diversas intensidades de maltrato:

Violencia levísima: referido a lesiones que tardan en curarse menos de quince días y por lo tanto ni implica un peligro serio para la salud y no ponen en peligro la vida.

    · Empujones, pellizcos…

Violencia leve: actos cuyos efectos se curan en un periodo de tiempo que oscila entre los quince días y los dos meses. Tampoco ponen en peligro la vida ni dejan un daño permanente.

   · Golpes con las manos o los pies, algunas fracturas y lesiones producidas con objetos.

Violencia moderada: produce consecuencias que tardan en sanar entres dos meses y 6 meses. No ponen en peligro la vida ni produce un daño permanente, pero si que deja cicatrices en el cuerpo.

  · Algunas fracturas y heridas con armas punzo cortantes son ejemplos de este tipo de violencia. (Frecuentemente se utilizan cuchillos de cocina)

Violencia grave: se refiere al estadio inmediato anterior al homicidio, en el que están las mutilaciones y las lesiones definitivas, como pérdida de la capacidad auditiva o visual, atrofia muscular o de algún órgano.

*Las heridas que dejan cicatriz en la permanente en el rostro están en un punto límite entre violencia la violencia moderada y la grave.
 
Violencia extrema: el punto mas alto de esta secuencia es el asesinato.




Esta clasificación sirve para ordenar y jerarquizar los daños producidos que ha sido tarea de los legisladores y juristas con el proposito de señalar las directrices para el castigo.

Un punto de partida para castigar a los agresores es determinar la gravedad de las lesiones ocasionadas.

Ademas de la finalidad legal, distinguir formas y grados de violencia permite un analisis mas fino, una descripción mas detallada y un conocimiento mas preciso del fenómeno.

1 comentario: