martes, 29 de mayo de 2012

Anorexia y Bulimia: ¿Toleramos una sociedad basada en la imagen?


ANOREXIA
Las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, tienen mucho miedo de aumentar peso o de llegar a ser obesas y están exageradamente preocupadas por su figura. Además, la valoración que hacen de sí mismas como personas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo.

El 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 años, y es más frecuente entre los 12 y los 17. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y de comportamiento.

SÍNTOMAS
Hay diversas formas de detectar la enfermedad, entre las cuales, cabe destacar las siguientes:

·         Negación a mantener un peso igual o superior al valor mínimo que corresponde a su edad y altura.
·         Pérdida importante de peso, y afirmar que se está gordo aunque se esté delgado.
·         Reducir el consumo de alimentos, especialmente los que contienen más grasa o calorías.
·         Se vuelven cada vez más introvertidas y más aisladas de toda su vida social.
·         Agresividad, tristeza y aislamiento de la familia y amigos.
·         Juzgar su vida bajo la visión de la imagen personal, la belleza, el triunfo, ...
·         Concentración en los estudios pero con más dificultades que antes.
·         Comer sola.
·         Aumento del ejercicio físico desmesurado.
·         Consumo de diuréticos y laxantes.
·         Irregularidades y pérdida de la menstruación.
·         Frío, estreñimiento.

FAMILIA Y ANOREXIA
Es totalmente incorrecto afirmar que las familias son la causa de un trastorno alimentario. No obstante, determinadas características familiares, junto a factores individuales de la persona enferma y factores sociales pueden predisponer una persona a sufrir este tipo de trastorno.
Para el tratamiento de estas enfermedades es indispensable contar con la colaboración de la familia. El camino que lleva a comprender esta enfermedad es siempre largo y doloroso, y es necesario para poder ayudar a curarla. Los denominados grupos de padres ayudan a la familia de los enfermos a comprender la enfermedad de sus hijas gracias a compartir sus experiencias con otras personas con la misma situación. Al principio, los padres buscan información sobre la enfermedad de las hijas y piden soluciones para determinadas conductas; los otros padres pueden ayudar con sus experiencias. El objetivo básico de estos


BULIMIA
La bulimia es la ingesta excesiva de alimentos que después se intentan compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes lo que se acaba convirtiendo en una costumbre que modifica la conducta de la persona enferma.
La bulímia nerviosa está ligada al sexo femenino: un 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad de aparición suele estar entre los 18 y 20 años, y muchos casos provienen de una anorexia mal cuidada.
Es una enfermedad mental, ya que el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentación, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico y mental que acaba en procesos depresivos.


SÍNTOMAS
Hay diversas maneras de detectar la enfermedad, entre las cuales podemos destacar las siguientes
·         Comer descontroladamente, incluso durante periodos de dos horas.
·         Sensación de no poder parar de comer.
·         Hacer ayunos o dietas muy rigurosas, para compensar los excesos de comidas anteriores.
·         Provocarse vómitos que la persona enferma no reconoce.
·         Aspecto aparentemente saludable, cosa que hace más difícil detectar la enfermedad.
·         Abuso de laxantes y diuréticos.
·         Ir a menudo al WC después de comer.
·         Preocupación por el propio peso.
·         Menstruaciones irregulares.
·         Problemas con la dentadura.
·         Cambios de humor y depresiones fácilmente detectables.


FACTORES FAMILIARES   
Modelo de dinámica familiar: clima tenso, agresivo, distante, poco afectuoso, sobreprotector
Preocupación excesiva por el peso y las dietas en el padre o la madre.
Obesidad de algún miembro de la familia. Para el tratamiento de estas enfermedades es indispensable contar con la colaboración de la familia. El camino que lleva a comprender esta enfermedad siempre es largo y doloroso, y es necesario para poder ayudar a curarla .
Los llamados grupos de padres ayudan a la familia de los enfermos a comprender la enfermedad de las hijas, porque comparten sus experiencias con otros personas con la misma situación. Al principio los padres buscan información sobre la enfermedad de las hijas y buscan soluciones a determinadas conductas, y los otros padres pueden ayudar con sus experiencias. El objetivo básico de estos grupos es formar a los padres para que sean elementos terapéuticos.

FACTORES SOCIOCULTURALES QUE INFLUYEN EN ESTAS DOS ENFERMEDADES
Hay una presión importante de la sociedad que induce a los jóvenes a estar delgados y esbeltos. Medios de comunicación, moda, presión de las industrias dedicadas a la fabricación de productos light, asociación de estar en forma a estar delgado... Los medios, especialmente la televisión, venden la idea que estar delgado va asociado a felicidad, éxito laboral, éxito en las relaciones sociales, belleza, juventud y una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario