sábado, 5 de mayo de 2012

Intolerancia entre étnias: Los gitanos

Entre los gitanos y los payos hay múltiples diferencias culturales, cuando ambas culturas coexisten surgen diversos conflictos ya que las diferencias se dan en muchos ámbitos, existen diferencias en el papel de la mujer; en la ética del trabajo; en la figura del patriarca; en los ritos y ceremonias...

Pero a pesar de todo lo que les diferencia tienen también cosas en común, viven en el mismo territorio y deben intentar encontrar el equilibrio para vivir en armonía. Los gitanos no son capaces, ya que faltan el respeto a los que son diferentes a ellos hasta en la forma de nombrarlos. Payo, además de persona de raza no gitana, tiene un significado peyorativo de tonto y mentecato. Los gitanos generalmente, además de utilizar la palabra payo suelen burlarse de los individuos con los que coexisten; les insultan; les meten miedo; les roban; les amenazan... y llevan haciendo esto desde el siglo XV que llegaron a la Península Ibérica.

Sin en cambio los "payos", que historicamente han tratado muy mal a los gitanos, poco a poco han ido eliminando las normas que tenían en contra de ellos para aplicar el principio de discriminación positiva. Este se aplica sobre minorías, ya sean étnicas o de otro tipo que han sufrido discriminación a lo  largo de la historia y que hoy en día gozan de privilegios que el resto de la sociedad no tiene. No se puede negar que socialmente siguen excluidos, pero esta exclusión ya no viene determinada por las estructuras sociales, sino por los sujetos que las integran. Los gitanos en este sentido son tajantes ya que no quieren que su cultura y sus costumbres se "mezclen" con otras razas ya que perderían la pureza de su raza o como ellos dicen su casta y su honra, algo importantísimo para ellos.


2 comentarios:

  1. He encontrado un artículo muy interesante con respecto al tema de la intolerancia y los gitanos, escrito por Juan de Dios Ramírez-Heredia (presidente de Unión Romaní):
    http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/Admin/verNoticia.asp?cod=2025&esBusq=True

    ResponderEliminar
  2. Otro artículo relacionado con el tema del periódico El País encontrado en la misma página que el link anterior:
    http://movimientocontralaintolerancia-andalu.blogspot.com.es/2012/03/seis-siglos-de-vidas-gitanas.html

    ResponderEliminar