domingo, 20 de mayo de 2012

NARCOSALAS: ESPACIO PARA LA TOLERANCIA





En un intento por atender a las necesidades de los drogodependientes, surgen las narcosalas como respuesta institucional ante la poca atención que se hacía a este colectivo.

Las narcosalas o salas de consumo supervisado de drogas son un dispositivo socio sanitario que oferta: intervenciones preventivo-educativas, materiales estériles, atención en emergencias y derivación a personas en situación de drogodependencia.

Según los resultados que se han visto con el tiempo, los centros para consumo de drogas facilitan la accesibilidad a tratamientos para sectores de drogodependientes especialmente sujetos a riesgos sociales y sanitarios, mejorando su bienestar.

A NIVEL EUROPEO Y ESPAÑOL

Hoy día, existen más de 60 salas de consumo en países como Holanda, Suiza, Alemania, España, Australia y Canadá. Se están planteando proyectos de implantación en Francia, Dinamarca y Portugal, y numerosos equipos académicos de todo el mundo estudian sus posibilidades y viabilidad en el abordaje de problemas de drogodependencia y en la prevención de transmisión de enfermedades como el VIH, las hepatitis virales, así como las muertes por sobredosis.

En el Reino Unido, que encabeza las estadísticas por muertes por sobredosis en Europa, sin embargo no existen salas de consumo supervisado.

En España la primera sala de consumo supervisado se abrió en Madrid en el poblado chabolista de las Barranquillas en el año 2000 bajo la denominación de Dispositivo Asistencial de Venopunción  (D.A.VE.) abriendo el debate acerca de la conveniencia o no de este tipo de dispositivos.

Este centro asistencial cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2011, debido principalmente a la crisis económica que se extiende ya a todos los sectores sociales, entre ellos a uno de los más vulnerables. La directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez Hernando, justificó esta decisión afirmando que no la cierró por falta de presupuesto, sino porque allí "ya no queda nada" y apenas hay asentamientos. También se escudan en que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha en la zona un plan de erradicación del chabolismo.

Si se ha comprobado que la existencia de narcosalas ha sido beneficiosa para los drogodependientes, ¿por qué echar por la borda el trabajo conseguido en 11 años?



http://www.cuatro.com/conexion-samanta/programastemporada-04/t04xp03-adios-a-barranquillas/Narcosalas-Samanta_Villar_en_Las_Barranquillas-toxicomanos-drogas_3_1555074483.html

1 comentario:

  1. noticia sobre la narcosala de las Barranquillas, una de las más famosas de España, que debido a la crisis ha desaparecido.
    http://www.rtve.es/noticias/20111127/crisis-acaba-primera-narcosala-espana-barranquillas-tras-once-anos-funcionamiento/477896.shtml

    ResponderEliminar