viernes, 18 de mayo de 2012

maltrato infantil: consecuencias!!


El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. 

Consecuencias del maltrato:

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. Además puede causar estrés y alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como: 
  • actos de violencia (como víctimas o perpetradores); 
  • depresión
  • obesidad
  • comportamientos sexuales de alto riesgo
  • embarazos no deseados
  • consumo indebido de alcohol, drogas y tabaco

A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual. 
Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo. 


1 comentario:

  1. http://www.publico.es/espana/433555/save-the-children-reclama-una-ley-integral-contra-el-maltrato-infantil

    ResponderEliminar