jueves, 17 de mayo de 2012

Integracion y Discapacidad: Ciudadanos Invisibles

Son cerca de 4 millones en España, mas de 50 en la Unión Europea. En este 2003, las personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, y con ellos la ciudadanía solidaria, damos la bienvenida al Año Europeo dedicado a reclamar una mayor protección de los discapacitados frente a la discriminación y la adopción de medidas de acción positiva para poder disfrutar de la igualdad de oportunidades. Son millones de ciudadanos invisibles y con ellos sus familias, amigos o compañeros que esperan de la empatía social, apoyo solidario suficiente para cambiar una situación a todas luces, injusta.

No solo se discrimina por ejercer intolerancia al diferenciar el trato a personas que la dignidad iguala, también se produce por tratar igual realidades que son diferentes. Es el caso de las ciudades, especialmente hostiles con los discapacitados. Los accesos a las aceras de las calles, centros comerciales, cines, restaurantes, colegios, edificios, muy especialmente en los transportes y más concreto, la configuración homogénea del espacio vital, el diseño excluyente que prevalece en los núcleos urbanos se ha convertido en un verdadero enemigo de las personas con discapacidad.

Interpretemos los imposibles; no solo el acceso a un autobús de una persona en silla de ruedas, también la ausencia en hoteles u otros lugares de alarmas de incendio luminosas para personas sordas, la falta de señales sonoras para invidentes en cruces y semáforos, un etc. largo que nos invita a repensar una realidad llena de barreras sociales que conducen a la exclusión. Sin olvidar la propia construcción de viviendas, baños, cocinas, pasillos.. o la inserción laboral y las dificultades añadidas en el mundo del trabajo.

La iniciativa europea de sensibilización ya está en marcha, comenzó hace unos días en Atenas al partir un autobús con el lema "nada sobre nosotros, sin nosotros" que recorrerá todos los países de la Unión y estará en España durante el mes de marzo para promover actividades orientadas a progresar en la obtención de derechos. No es caridad lo que se reclama. Es una cuestión de Derechos Humanos. Harían bien los candidatos de las próximas elecciones municipales y autonómicas en mostrar su compromiso real al respecto, mientras esperamos con urgencia una directiva específica que declare ilegal las barreras sociales, como ya sucede en Alemania o Gran Bretaña.

No obstante el fondo de la cuestión es asumir que todos tenemos alguna discapacidad mientras que el modelo social que prevalece no contempla la realidad diversa. Si nos comparamos en esfuerzo físico con los para-olímpicos, en capacidad intelectual con Steve Hawking, en artística con un Beethoven sordo, o en capacidad creativa con aquellos que pintan con la boca, ¿quiénes son discapacitados?. Las personas todas, siempre tienen el mismo valor e iguales derechos, y nos corresponde organizar la igualdad de oportunidades. Lo que realicemos hoy en nombre de la discapacidad, en el mañana tendrá un significado para todos.


Esteban Ibarra
Presidente
Movimiento contra la Intolerancia




1 comentario:

  1. http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/discapacitados/cerca-del-90-de-los-museos-espanoles-no-son-accesibles-para-personas-con-discapacidad-auditiva-segun-clave_2u0xhAtMMHsVpIKrnj5iS5/

    ResponderEliminar