Las investigaciones realizadas para desarrollar la tolerancia reflejan que para conseguirlo es necesario:
· Favorecer cambios cognitivos, afectivos y conductuales, ayudando a incorporar el rechazo a la intolerancia en la propia identidad.
· Incrementar los esfuerzos para superar la invisibilidad de los colectivos marginados, incorporando contenidos y métodos que ayuden a comprender las diferencias y semejanzas existentes entre los distintos grupos desde una perspectiva histórica, considerando sus causas y consecuencias, y enseñar a usar dicho análisis para valorar situaciones actuales y mejorar situaciones futuras.
· Desarrollar habilidades para identificar y rechazar los estereotipos racistas xenófobos, que contribuyen a la violencia y generar esquemas alternativos.
· Orientar la intervención de forma que llegue también a los casos de riesgo: ayudándoles a afrontar la alta incertidumbre que suelen experimentar en la adolescencia.
· Llevar a cabo experiencias de aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos (en género, etnia, actitudes, rendimiento...) y favorecer una participación activa de todas y todos en el sistema escolar, incrementando y distribuyendo las oportunidades de poder y protagonismo, en lugar de reproducir en la escuela las discriminaciones que existen en el resto de la sociedad.
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