domingo, 20 de mayo de 2012

Estereotipos y prejuicios; Estética y tatuajes


Es conveniente definir el termino “Estereotipo” como  rasgos y creencias  que se atribuyen a un grupo. Se suelen atribuir a una persona como miembro de un grupo y no como persona individual. Este término va muy ligado al “Prejuicio”, que es la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la evidencia 

Existen numerosos estereotipos, ya sean de carácter sexista, étnico, cultural, social...
Dentro de los estereotipos sociales, la estética ha ocupado un papel importante que ha dado lugar a una gran cantidad de prejuicios sociales.


Un claro ejemplo de prejuicio social es el hecho de llevar tatuajes. A pesar de que el tatuaje sea una práctica que se empezó a dar en el neolítico, en la sociedad actual y sobre todo en occidente, él tatuaje  tiene funciones meramente estéticas y en muchos casos connotaciones negativas.  Aunque este tipo de prejuicios asociados a los tatuajes parezca disminuir a medida que la sociedad  va avanzando, continúa siendo un problema en numerosos casos.

Se trata de un estereotipo de  carga negativa, y suele asociar  a una persona tatuada una serie de rasgos relacionados con la delincuencia, la violencia, las drogas y el malvivir. Se tratan de opiniones generalizadas que son compartidas por mucha gente e impiden que se trate a una persona de forma individual.

Donde más repercusión tiene este prejuicio es en el ámbito laboral, ya que suele obstaculizar el encontrar empleo, valorando más una imagen de cara al público que las propias cualidades de la persona para desempeñar un trabajo.



Una opinión que encontré  sobre los tatuajes  - "Tatuaje y sociedad" . fue esta: 

"No me gustan los tatuajes,porque bueno, aparte de que son para toda la vida me parece como super infantil, hacerte una cosa ahora cuando luego vas a cambiar de mentalidad.
A parte de eso, la gente, osea, solo por el hecho de llevar un tatuaje la gente te mira de otra manera.
No tengo prejuicios es que simplemente si vas por la calle la mayoría de la gente que ves con tatuajes  son o indigentes o del ghetto.

Por ejemplo tu cuando vas a trabajar , no puede ir a representar a una empresa con """expresiones de tu propio ser""" , no puedes llevar cosas que reflejen tu personalidad, ¿no?
Yo creo que una persona con tatuajes es mas susceptible a tener problemas con la Empresa, porque estéticamente puede gustarte o no , pero luego ¿Que significa el que una persona tenga tatuajes? Pues alomejor se te revela , yo que se"




2 comentarios: