En las dos últimas décadas se ha producido la
escolarización casi total de las
niñas y niños gitanos en educación infantil y primaria;
sin embargo, la recepción
del sistema educativo y la respuesta de las familias
gitanas han sido diferentes,
por lo que nos encontramos con situaciones escolares muy
diversas. El proceso
parece irreversible y las niñas y los niños gitanos
tienen asumida la
escolarización como parte de su condición infantil, a la
vez que la asistencia a la
escuela ha dejado de tener un rechazo generalizado. A
pesar del avance
conseguido, el alumnado gitano sigue teniendo un
absentismo excesivo y un
fracaso escolar mucho más alto que el del resto del
alumnado.
-El acceso a la educación secundaria es también menor que
en la población no
gitana, agravado por un abandono generalizado antes de
acabar esta etapa
escolar obligatoria.
-En relación con la enseñanza superior, los gitanos y las
gitanas que han obtenido
títulos universitarios son aún poco numerosos.
Las causas del absentismo escolar son diferentes entre
las chicas y los chicos
gitanos. Factores como la presión de su comunidad, la
percepción negativa de los
institutos por parte de las familias, la dedicación al
trabajo doméstico y al
cuidado de los hijos y las hijas y la percepción del rol
de mujer gitana, tienen
mayor peso entre las chicas gitanas, mientras que entre
los chicos la falta de
motivación y la dedicación exclusiva al trabajo
remunerado son los principales
factores.
Por otro lado, la falta de referentes de personas gitanas
con estudios y empleos
de cualificación media y alta y la escasez de recursos
económicos de las familias
gitanas influyen negativamente en su continuidad
académica.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/14/madrid/1326568531_232365.html
ResponderEliminarLa verdad que es una situación difícil de controlar y regular. Por mucho que sea una educación obligatoria, los centros educativos pueden hacerse responsables hasta llegar e informar a las familias de la situación de absentismo de sus hijos, pero si son las propias familias quienes lo toleran y en algunas casos fomentan presenta una gran dificultad a la hora de tomar una serie de medidas desde las instituciones.
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ResponderEliminarhttp://www.gitanos.org/demayorquieroser/?page_id=6
ResponderEliminarhttp://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3919708/04/12/Un-32-de-ninos-gitanos-en-edad-de-Primaria-no-estan-escolarizados.html