domingo, 6 de mayo de 2012

Gitanos y educacion


En las dos últimas décadas se ha producido la escolarización casi total de las
niñas y niños gitanos en educación infantil y primaria; sin embargo, la recepción
del sistema educativo y la respuesta de las familias gitanas han sido diferentes,
por lo que nos encontramos con situaciones escolares muy diversas. El proceso
parece irreversible y las niñas y los niños gitanos tienen asumida la
escolarización como parte de su condición infantil, a la vez que la asistencia a la
escuela ha dejado de tener un rechazo generalizado. A pesar del avance
conseguido, el alumnado gitano sigue teniendo un absentismo excesivo y un
fracaso escolar mucho más alto que el del resto del alumnado.
-El acceso a la educación secundaria es también menor que en la población no
gitana, agravado por un abandono generalizado antes de acabar esta etapa
escolar obligatoria.
-En relación con la enseñanza superior, los gitanos y las gitanas que han obtenido
títulos universitarios son aún poco numerosos.

Las causas del absentismo escolar son diferentes entre las chicas y los chicos
gitanos. Factores como la presión de su comunidad, la percepción negativa de los
institutos por parte de las familias, la dedicación al trabajo doméstico y al
cuidado de los hijos y las hijas y la percepción del rol de mujer gitana, tienen
mayor peso entre las chicas gitanas, mientras que entre los chicos la falta de
motivación y la dedicación exclusiva al trabajo remunerado son los principales
factores.

Por otro lado, la falta de referentes de personas gitanas con estudios y empleos
de cualificación media y alta y la escasez de recursos económicos de las familias
gitanas influyen negativamente en su continuidad académica.




4 comentarios:

  1. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/14/madrid/1326568531_232365.html

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  2. La verdad que es una situación difícil de controlar y regular. Por mucho que sea una educación obligatoria, los centros educativos pueden hacerse responsables hasta llegar e informar a las familias de la situación de absentismo de sus hijos, pero si son las propias familias quienes lo toleran y en algunas casos fomentan presenta una gran dificultad a la hora de tomar una serie de medidas desde las instituciones.

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  4. http://www.gitanos.org/demayorquieroser/?page_id=6

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3919708/04/12/Un-32-de-ninos-gitanos-en-edad-de-Primaria-no-estan-escolarizados.html

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