lunes, 21 de mayo de 2012

MACHISMO


¿Qué es?: conjunto de creencias, costumbres a y actitudes que dicen que el hombre es superior a la mujer en fuerza, inteligencia y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad. Engloba también el conjunto de actitudes, conductas o prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales percibidos como más débiles, como en el caso de hombres cuyo comportamiento, por ejemplo, por tener una preferencia homosexual, no es "masculino" a los ojos de la persona machista. En todos los casos, la conducta preponderantemente masculina es la dominante.
El machismo es un pensamiento discriminatorio e intolerante hacia las mujeres que en algunos casos deriva en violencia, entendida esta no solo como física, la Declaración de Naciones Unidas la violencia contra la mujer como “todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que  tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privacidad arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada”.






“No se trata de defender la causa de la mujer frente al hombre sino de la insistente reivindicación de la mujer para tener derecho a hablar, porque el mundo necesita oír su voz “

Aristoteles (384-322 a.C) Filósofo Griego:
“La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades”

Pitágoras (580-500 a.C.) Filósofo griego:
“Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el  hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer”

Santo Tomas (1225-1274) Teólogo y Filósofo italiano :
“El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan solo el principio pasivo”

Severo Catalina (1832-1871) Político y escritor español
:“Desde la edad de seis años, la mujer no crece más que en dimensiones”

JEAN-BAPTISTE POQUELIN MÒLIERE (1622-1673) Dramaturgo francés 
“Por muchas razones no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto”

ENRIQUE JARDIEL PONCELA (1901-1952) Escritor español 
“El secreto del alma de las mujeres consiste en carecer de ella en 
absoluto”

2 comentarios:

  1. Es importante ver como ha cambiado esto a lo largo de la historia. Gran parte de la sociedad no cree, e incluso repulsa este tipo de pensamientos basados en el machismo, tanto hombres como mujeres. Un ejemplo es el rechazo tan grande que se ha dado en España a la violencia de género, o a la discriminación laboral.
    Aun así creo que el machismo es un pensamiento que nunca va a conseguir erradicarse del todo, al igual que otros muchos prejuicios e injusticias sociales.

    Las fotos muy buenas, y las citas mejores.

    ResponderEliminar