lunes, 21 de mayo de 2012

Estereotipos de género. ¿Somos tan diferentes?


Los estereotipos de género son las ideas que tiene la sociedad sobre como se comportan las personas según sean hombre o mujer. Algunos de estos estereotipos son:
Mujeres:
-Sensibles
-Débiles
-Buenas en las tareas del hogar y el cuidado de los hijos
-Critican mucho
-Competitivas con las demás mujeres
-Sentimiento maternal
-Peores que los hombres en deporte
-Cariñosas con otras mujeres sin que haya intención sexual
-Les preocupa su aspecto físico
Hombres:
-Valientes
-Fuertes
-No lloran
-Poco sensibles
-Buenos en los deportes
-Infieles
-Son buenos en reparar objetos del hogar
-No son cariñosos con otros hombres (sin intención sexual)
-No les preocupa su aspecto físico

 
Estos son ejemplos de algunos de los estereotipos mas básicos, pero hay muchos más y muchos de ellos son discriminatorios en mayor parte hacia la mujer. Tradicionalmente estos estereotipos han dejado a la mujer al margen de la sociedad, teniendo ésta un rol de sumisión hacia el hombre. Las mujeres permanecían dentro del hogar y era el hombre el que tenía más vida social, el que trabajaba y salía de casa.
En la actualidad la mujer está mas integrada y ha entrado al mercado laboral pero aun queda mucho camino para lograr la igualdad con el hombre. Aun ahora hay mujeres que, si se comportan en el rol masculino se ven discriminadas, o sus opiniones no son tomadas de la misma forma que si fuesen hombre. Si una mujer es por ejemplo bombero, muchas personas lo verán con asombro, al igual que muchas personas creen que si una mujer es buena en fútbol u otro deporte considerado “de hombres” es menos mujer o una “marimacho”.
Los hombres también se ven perjudicados por los estereotipos ya que también se les exige comportarse según su rol. Por ejemplo si un niño llora en el colegio no se toma de la misma forma que si llorase una niña, y podrían decirle que se comporta como una chica. A los hombres no se les “permite” ser tan emocionales como las mujeres, es algo que suele estar mal visto. O si un hombre es demasiado cariñoso con un amigo podría ser tachado de homosexual mientras que a las mujeres esa afectividad si se nos permite.


La cuestión es preguntarse si estos roles son innatos o son una construcción puramente social. En mi opinión son una construcción social, y aunque mujeres y hombres no somos iguales, tampoco somos tan diferentes como la sociedad hace pensar. Estos roles obligan a muchas personas a sentirse frustradas por no ajustarse a lo que se espera que sean.

1 comentario:

  1. http://www.entrejovenes.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=18

    ResponderEliminar