lunes, 21 de mayo de 2012

DISCRIMINACIÓN LABORAL: UNA REALIDAD VISIBLE



 En líneas generales la discriminación laboral puede definirse como la distinción que se hace de una persona en comparación con otras por motivos de clase o categoría sin considerar el merito individual.
La discriminación laboral ha sido y sigue siendo una de las formas mas comunes de intolerancia y represión en las diversas sociedades. Se discrimina en el ámbito laboral por cuestión de edad, de genero, de preferencia sexual, de religión, nacionalidad, etc. Aunque quizá, el más común en nuestra sociedad sea la discriminación laboral de género.

Centrándonos en la discriminación laboral de la mujer en España, se calcula que alrededor de Alrededor de 130 empresas españolas fueron multadas el año pasado por violación de los derechos de las mujeres. El gobierno aprobó  la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (LOIEM) (2007), que buscaba terminar con las desigualdades en el trabajo, en la que se concedieron subvenciones a 104 empresas para desarrollarse en materia de igualdad. Sin embargo esta Ley sigue sin cumplirse cinco años después.



La discriminación laboral tiene su máxima causa en la maternidad. Los resultados de una encuesta de la consultora Randstad revelaron que miles de mujeres son discriminadas dentro del mundo laboral en España por el hecho de ser madres. Generalmente el perfil de mujer discriminada en el trabajo es el de una joven de entre 25 y 35 años con formación básica. 

El presidente de la Fundación Madrina (ONG dedicada a detectar casos de” mobbing maternal”), Conrado Giménez, explica que existen tres formas de discriminación.

  • La primera se produce por la imposibilidad de encontrar trabajo si estás embarazada
  • La segunda es cuando una mujer anuncia que va a ser madre  y la cambian de puesto o directamente la despiden
  • La tercera es la relacionada con los impedimentos para obtener una reducción de jornada. 






1 comentario:

  1. http://www.lasprovincias.es/agencias/20120517/comunitatvalenciana/comunitat/crea-grupo-para-combatir-discriminacion_201205171356.html

    ResponderEliminar