martes, 8 de mayo de 2012

MUJERES GITANAS


Históricamente la mujer gitana se ha tenido que enfrentar a dos retos importantes: de un lado, su rol (tradicionalmente asignado pero complaciente y naturalmente asumido) dentro de la propia comunidad gitana como responsable transmisora de los valores, costumbres y tradiciones gitanas, teniendo a su cargo el cuidado del esposo, hijos y hermanos y, además, contribuyendo con su esfuerzo y trabajo fuera de la casa al sostén y desarrollo de su familia, de otro, sus deseos de alcanzar y desempeñar un  estatus dentro de la sociedad a la que también pertenece.


EL PAPEL DE LA MUJER GITANA

La mujer gitana dentro de su cultura realiza un papel  muy importante,  siendo ella la trasmisora de los valores y tradiciones pero al mismo tiempo sufre una doble discriminación, por ser mujer y por ser gitana.

Dentro de una sociedad eminentemente patriarcal, adaptándose y respondiendo a la dualidad: 

Sumisión/protección: sumisión respetuosa y silenciada, con honor y dignidad hacia el varón (padre o hermano) y en conformidad con lo que el grupo espera de ellas y que tienen interiorizado;proteccionismo, lo que provoca en ella sentimientos y reacciones en muchos casos contradictorios y enfrentados

Así pues, sumisión, trabajo y honor son cualidades y valores propios de la mujer gitana que tradicionalmente así le han sido transmitidos y que actualmente están siendo adaptados -porque la sociedad ha cambiado mucho-; aunque aún muchas mujeres gitanas se resisten a adaptar a su vida otras perspectivas más acordes al momento y diferentes a las que el clan le ha asignado.



  • La mujer gitana se define en función de los demás.
  • La actividad doméstica y el trabajo para ganar dinero es prioritario para ella.
  • Sus relaciones afectivas están básicamente centradas en su familia.
  • Sus cualidades y atributos son y deben ser típicamente femeninos.
  • Aunque tradicionalmente no ha sido así, actualmente las relaciones con el exogrupo (grupo de personas diferentes a su grupo de referencia gitano) empiezan a aumentar.
Enlace a la web del libro “50 Mujeres Gitanas en la sociedad española” http://www.gitanos.org/publicaciones/50mujeres/

http://www.youtube.com/watch?v=r73X1w70HrY 
 




.

4 comentarios:

  1. Me parece un tema bastante interesante debido a la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas.
    Lo que más me ha sorprendido es que se valore su trabajo también fuera del ámbito doméstico, que se valore su aportación económica dentro de la familia gitana ya que lo desconocía por completo.

    ResponderEliminar
  2. Son en realidad las que llevan mayor peso. Porque ocmo tu has dicho sufren una doble discriminacion, por ser mujeres y por ser gitanas. Pero su trabajo en casa es doble. El de cuidadoras, asi como el de mediadoras sociales. Aunque será una gitana mas honrosa si tambiñen trabaja fuera de casa.
    Mi experiencia me dice, que aunque lentamente, se esta consiguiendo abrir barreras, y el conseguir eliminarlas del todo solo puede ser posible de la mano de las mujeres gitanas.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha llamado bastante la atención el punto que comenta Aida,sobre la aportación económica de las mujeres por su trabajo fuera de casa. Personalmente tengo bastantes prejuicios hacia la población gitana y decir lo contrario sería mentir se que eso es un obstáculo por el trabajo que realizaremos y espero que con el tiempo mi percepción acerca de este colectivo vaya cambiando por lo que el documental sobre las mujeres gitanas me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
  4. http://blog.rtve.es/enprimerapersona/2010/03/la-mujer-gitana-tambi%C3%A9n-es-universitaria.html

    http://www.mujeresromi.org/index.php?option=com_content&view=category&id=3&Itemid=6

    http://www.abcdesevilla.es/20111017/sevilla/sevi-ochenta-ciento-universitarios-gitanos-201110162237.html

    ResponderEliminar