domingo, 6 de mayo de 2012

La etnia gitana y el mundo laboral

Tener un trabajo digno es un derecho de cualquier ciudadano, y una garantía básica para su promoción personal e integración social. La población gitana no tiene la misma posibilidad de acceder a la oferta de formación profesional ocupacional que el resto de los ciudadanos. Esto es porque la oferta formativa no es lo suficientemente accesible, de acuerdo a las condiciones y necesidades de la población gitana, muchos empresarios discriminan a la población gitana cuando intentan acceder al empleo, como consecuencia de los prejuicios y estereotipos existentes.

La mayoría de los gitanos viven de la venta ambulante, pero esta actividad laboral se ve dificultada por las reticencias de las autoridades locales a facilitar permisos de venta. El resto de actividades en las que trabajan los gitanos son las agrícolas, la recogida de papel o chatarra, las antigüedades, e incluso el mundo artístico. En el resto de actividades se encuentran con problemas, por la falta de cualificación profesional y de la carga de prejuicios existentes. Por todo esto,el índice de paro en la poblacion gitana es muy alto.


Normalmente, los gitanos no llegan a finalizar los estudios obligatorios, por ejemplo en la provincia de salamanca, solo cinco personas gitanas tienen el graduado escolar y sólo una estudia empresariales, según datos estadisticos.
El gitano no está acostumbrado a estar sujeto a un horario porque han sido personas muy libres,de esta libertad viene el significado de su bandera "Salud y libertad"
Encuanto a sus ingresos familiares, es una realidad sociológica que los gitanos gastan 1º en alimentación, 2º en vestido, 3º en medicinas, 4º en la vivienda, 5º en distracciones y 6º en desplazamientos.


 

1 comentario: