domingo, 20 de mayo de 2012

TOLERANCIA DE UNA SOCIEDAD BASADA EN LA IMAGEN

Vivimos en una sociedad basada en la imagen queramos o no y lo reconozcamos o no a esta se le da una gran importancia, los medios de comunicación, la publicidad, etc, ofrecen una imagen irreal de los hombres y mujeres, nos venden unos prototipos como los `ideales´, unos cánones de belleza que se alejan de la realidad. En muchos casos todo este tipo de imágenes propicia que algunas personas empiecen a sentirse disconformes con su aspecto.

En mayor o menor medida todos conocemos enfermedades como la anorexia o la bulimia, son los principales trastornos alimenticios y relacionados con la imagen por eso explicare otro tipo de trastorno relacionado con la imagen, la dismorfia corporal.

DISFORMIA CORPORAL
 Es un trastorno que afecta a muchas personas y que comienza en la adolescencia, ¿quién no ha sentido nunca complejo por el tamaño de su nariz, sus orejas, etc? Pues bien estos complejos agudizados con la obsesión por la belleza física se convierten en ocasiones en autenticas enfermedades mentales con síntomas como la ansiedad, depresión fobias, movimientos compulsivos-repetitivos…

Existe un amplio número de personas que están más o menos preocupadas por su apariencia, pero para ser diagnosticado de dismorfia, el afectado tiene que sufrir reiteradamente una obsesión con una parte de su cuerpo que le impida llevar una vida normal.

Algunos de sus síntomas son:

·         Dedican varias horas al día a pensar en el defecto corporal que creen tener.

·         Suelen mirarse al espejo de forma continuada y como en el caso de la anorexia, bulimia y vigorexia, este les devuelve una imagen distorsionada de la realidad.

·         Las partes del cuerpo más frecuentes de obsesión son de mayor a menor grado, piel, pelo, nariz, ojos, orejas, piernas, rodillas, pecho, genitales o la creencia de que su cara es asimétrica.

·         Suele empezar a manifestarse en la adolescencia, y se mortifican continuamente interrogando a amigos y familiares sobre su aspecto.

·         Muchos de ellos recurren a la cirugía estética para zanjar su "manía". Pero la dismorfia corporal es un trastorno mental, no físico y a pesar de estas operaciones no consiguen mejorar.


Para la reflexión:

¿Qué importancia creéis vosotros que se le da a la imagen?

 ¿Qué relación existe entre enfermedades como la anorexia y la bulimia y las imágenes que nos venden los medios de comunicación?

 ¿Debería existir un control sobre las imágenes que se muestran en estos medios en cuanto a, por ejemplo, modelos excesivamente delgadas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario