martes, 29 de mayo de 2012

EL MALTRATO MENOS CONOCIDO: ANCIANOS ENTORNO FAMILIAR E INSTITUCIONAL.


Existen muchos tipos de maltrato ejercido hacia ancianos. El tipo más frecuentes de maltrato hacia este colectivo es por negligencia, es decir, por la falta de cumplimiento de las necesidades básicas, posteriormente le sigue el maltrato financiero, el físico, el abandono y por último, y más infrecuente, el sexual.
El maltrato a personas mayores se observa más frecuentemente en los estratos sociales más desfavorecidos y los principales implicados son los cuidadores y familiares. Se calcula que la padecen hasta un 4% de la población y hasta un 35% de los institucionalizados.
Se detecta 1 de cada 6 casos, y los detectados se hacen principalmente por el trabajador social, el personal de enfermería y el médico en el último caso.

ALGUNAS CAUSAS:
o   El estrés y/o el cansancio del cuidador, que aparecen cuando los factores estresantes tanto externos (recursos sociales, familiares, enfermedades…), como relacionados directamente con el cuidado, superan un determinado umbral para el cuidador.
o   La psicopatología del maltratador, con frecuentes trastornos d la personalidad, así como el consumo de sustancias tóxicas.
o   L a aislamiento tanto del cuidador como de la persona mayor de sus entornos y actividades habituales.
¿POR QUÉ ESA FALTA DE DETECCIÓN?
o   Porque rebasa los límites de la llamada violencia doméstica, y con frecuencia es el profesional el que lo ejerce.
o   Por el grado de dependencia hacia el cuidador o la implicación emocional.
o   Por la necesidad de la persona mayor de permanecer en la casa familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario